Sobre la Suspensión Provisional de la Televisión Digital

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el acto mediante el cual se adoptó el estándar DVB-T, como la tecnología con la que se desarrollaría la televisión digital en Colombia. Esta declaración se profirió luego de confrontar directamente las normas que regulan el procedimiento para la toma de decisiones por parte de la Comisión Nacional de Televisión, con el acta de Junta Directiva en la que se consignaba  la  adopción del mencionado estándar.

De acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 12 de la Ley 182 de 1995, las decisiones de la junta directiva se adoptarán mediante Acuerdo si son de carácter general, como es el caso de elección del estándar de televisión digital. Dando cumplimiento al procedimiento descrito en el artículo 13 de la norma.

Luego de la suspensión la pregunta que se plantea es ¿que sucederá con el estándar? Y para responderla es necesario hacer algo de futurología. En primer lugar, lo más factible es que en efecto el Consejo de Estado decida que la CNTV al adoptar el estándar desconoció los presupuestos legales para su adopción.

Esto no quiere decir que de fallar el Consejo de Estado en contra de la CNTV se deba iniciar nuevamente el estudio de los estándares de televisión digital. La decisión consignada en el acta de junta directiva manifiesta la conclusión de la entidad luego de haber estudiado los diferentes estándares de televisión digital. Por lo que pensar que este hecho pueda llevar a una modificación de la decisión, le restaría seriedad tanto a la entidad como al gobierno frente a otros países. Especialmente frente a la Comunidad Europea.

En otras palabras, una decisión adversa a la CNTV no es un hecho que la faculte para reversar su decisión inicial. Por el contrario, sí sería fundamento para revocar todos los actos que se hayan adoptado con base en el acta de junta directiva, cómo sucede con el cronograma de implementación de la televisión digital.

La consecuencia directa sería entonces que la Comisión Nacional deberá expedir un acuerdo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 182 de 1995. Lo que tiene como característica principal la apertura de la decisión para observaciones de terceros. Este hecho sin duda prolongará el proceso de implementación de la televisión digital, ya que seguramente los principales actores relacionados con el sector tendrán opiniones sobre este tema.

La mejor opción para la CNTV parece la expedición de un Acuerdo en el que se formalice exclusivamente la adopción del estándar europeo como el escogido para implementar la televisión digital en Colombia, supeditando las condiciones de despliegue y demás aspectos relacionados con el mismo a acuerdos posteriores. De esta forma, evitarían que observaciones relacionadas con el despliegue retrasen la definición jurídica del estándar.

Ya definido el estándar mediante acuerdo, el paso siguiente sería expedir a la mayor brevedad el acuerdo que comprenda las condiciones de implementación. Siendo este un tema sobre el que seguramente se presentara un mayor número de observaciones. Lo importante es no mezclar los dos escenarios y de esta forma evitar dilatar la implementación del estándar de televisión digital en Colombia.

Es importante entonces concluir que la decisión del Consejo de Estado no implica objeciones sobre el  estándar elegido, sino sobre la forma en la que se pretendió darle vigencia y oponibilidad a la decisión de la CNTV. Así las cosas, no existe razón alguna para que este hecho sea observado como fundamento para pensar en una revisión del estándar escogido para desplegar la televisión digital en el País.

 

0 comentarios: